lunes, 4 de junio de 2012

Suministro energética central o decentral en el ámbito rural

El cambio de la energía convencional hacia energías renovables también es un cambio de la estructura de la economía energética.  En vez de la generación de electricidad en centrales de eléctrica de gran potencia (a veces más que 1000MW) sube la generación en instalaciones más pequeños (solamente pocos kW o MW).

En el caso de carbón, gas o la energía atómica, hay un suministro desde pocas y grandes instalaciones para una gran cantidad de consumidores. Esto significa que tiene que existir una infraestructura adecuada para el transporte, o sea una red eléctrica con la capacidad de distribur la energía. Lo que es muy importante para la ubicación de la central eléctrica son los siguientes factores: el lugar de los recursos, mucho espacio, accesibilidad para los trabajadores, pero una cierta distancia a residencias por la molestia de ruidos, smog y desfiguración del paisaje. La estructura de la producción es central y con un alto coeficiente de capitál

Todo eso es diferente consiferando una estructura para las energías renovables. Ellas pueden ser utilizadas más facilmente de una manera decentral que es importante para la autarquía de una región y para la importancia del medio rural. En este caso, la energía es producida cerca de los consumidores en pequeños centrales eléctrica. Puede ser casa por casa (con paneles fotovoltáicos), o por región o pueblo, por ejemplos con acumuladores bioenergéticos, parques eólicos etc.



También hay conceptos para una estructura central con energías renovables. Si se realiza el proyecto DESERTEC, se produciría toda la energía necesaria para las regiones que participan en el Sáhara con centrales de energía solar que debería ser distribuida con líneas de alta tensión. También más o menos central es la producción de energía renovable en parqueos eólicos.

¿Qué es más realistico,  la estructura central o decentral de las energías renovables, y qué adventajas e inconvenientes tiene?

1) En primer lugar es dependiente de la condición marco política. En la ley alemana, se aprobó en el año 1990 la "ley de la alimentación de corriente eléctrica". Para productores de nivel local garantizaba que su energía entra a la red eléctrica, siendo pagado por los suministradores que estaban obligados de comprarlo. Derivado de esta ley, vinieron nuevas "leyes de energía renovable" en los años 2000, 2004 y 2009.

§ 1 Anwendungsbereich
Dieses Gesetz regelt die Abnahme und die Vergütung von Strom, der ausschließlich aus Wasserkraft, Windkraft, Sonnenenergie, Deponiegas, Klärgas oder aus Biomasse im Geltungsbereich dieses Gesetzes gewonnen wird, durch öffentliche Elektrizitätsversorgungsunternehmen.
§ 2 Abnahmepflicht
Elektrizitätsversorgungsunternehmen, die ein Netz für die allgemeine Versorgung betreiben, sind verpflichtet, den in ihrem Versorgungsgebiet erzeugten Strom aus erneuerbaren Energien abzunehmen und den eingespeisten Strom nach § 3 zu vergüten.

Así hay más incentivos para productores privados.


2) En segundo lugar, hay que considerar el potencial de las regiones. Como vemos en el caso de Alemania Y España, los potenciales son muy diferentes; por ejemplo hay en Galicia y Schleswig-Holstein más viento y en el sur de los países más capacidad de energía solar. Es difícil mantener un suministro homogéneo.

Sin dudas las adventajas del suministro decentral son que la región es independiente y puede producir su propia energía. Solo en los casos de p.e. falta de viento o sol habría que comprar corriente de a fuera que, al mismo tiempo, es un inconveniente: el suministro no es estable porque hasta ahora no hay posibilidades fáciles de almacenar la energía. Otras adventajas son que la región dispone de más empleos y que tenemos vías de transporte más cortas. También pueden subir los ingresos de la región por impuestos, arrendamientos de las empresas etc.
Un aspecto negativo es que un cambio significaría inversiones enormes, tal para las instalaciones como para las vías de transporte.


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